22 mar 2013

El Shiatsu - Una técnica oriental

Bienvenid@s de nuevo a mi blog!
En esta entrada quiero hablaros un poco de una de las técnicas de masaje que más me gustan, tanto aplicarla como recibirla, el Shiatsu. 

Técnica de masaje Shiatsu
El Shiatsu (del término Shi - dedo - y Atsu - presión -), utiliza los dedos y las palmas de las manos para realizar presiones en distintos puntos del cuerpo. 
Probablemente el término Shiatsu fue citado por primera vez en un libro (Tenpaku Tamai del Shiatsu Ryoho) en Japón a finales del s.XIX, pero tiene una larga historia que se remonta a la antigua China.


La técnica del Shiatsu utiliza una serie de vías, llamadas meridianos, que recorren todo el cuerpo, y que distribuyen la energía (Chi o Qi) de éste. Las dolencias se producen porque estas vías se bloquean y se "vacían" sus puntos de energía, y las técnicas de presión del Shiatsu ayudan a canalizar la energía y devolver la salud y vitalidad al cuerpo, aplicando presión en ciertos puntos precisos (denominados Tsubos). Estos puntos son los mismos que se usan para la acupuntura, técnica que probablemente, se desarrolló conjuntamente con el Shiatsu.

Ejemplo de meridiano. Éste es el que corresponde con el pulmón. Hay un meridiano para cada parte del cuerpo.

En centro de la energía vital del cuerpo se denomina Hara, se sitúa en el abdomen, y se usa para "diagnosticar" la dolencia que se sufre y así determinar qué puntos de los meridianos hay que "llenar" de nuevo de energía vital. Se utiliza para tratar dolencias musculares, estimula la circulación sanguínea y linfática y sirve como terapia antiestrés. 

No hay muchos estudios científicos que avalen la eficacia del Shiatsu en sí como tratamiento para determinadas enfermedades, pero si que se ha comprobado que los pacientes con enfermedades que usan el Shiatsu como técnica complementaria, se presentan más relajados, calmados y con más ánimo para afrontar sus problemas. 

Sala acondicionada para realizar Shiatu. Se suele aplicar tendido en el suelo sobre una colchoneta fina.

Personalmente, y desde mi humilde opinión, pienso que el Shiatsu, así como otras técnicas de masaje, permiten un conocimiento más profundo de nuestro propio cuerpo, que nos ayuda a relajarnos, y a mejorar nuestro estado de ánimo. Esto influye a la hora de afrontar dolencias que podamos tener, y es una forma de cuidar nuestro cuerpo, en mi opinión, muy recomendable. 

Por último indicaros que si os decidís por recibir Shiatsu, tened en cuenta que tiene una serie de contraindicaciones (como evitar ciertos puntos en el embarazo, varices, algunos tipos de cáncer), y si padecéis alguna otra dolencia, antes de ir a terapia, consultar siempre con vuestro médico. 

Aquí os dejo algunos enlaces que os pueden ser de interés, de asociaciones de Shiatsu: 
 Espero que os haya gustado, hasta la próxima y buen Chi!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

♥ ¡Gracias por tu comentario! ♥